5 de septiembre de 2011

Mapa topográfico

Los mapas topográficos son una representación del relieve de  la tierra. Tienen la cualidad de que por medio de las curvas de nivel se puede interpretar la forma de la superficie de la tierra, sabiendo si hay montañas, valles, ríos, riscos y demás cualidades del terreno que no se encuentran en un mapa normal. Tienen además información sobre ríos, presas, lagos y océanos. Indican todo aquello construido por el hombre como ciudades, poblaciones, cortinas de presas, líneas de electricidad, teléfono, telégrafo y uno de los que más nos interesan que son veredas (single tracks), brechas y terracerías.  
También tienen una simbología especial para designar diferentes tipos de vegetación y características del suelo. En fin, una gran cantidad de información para poder encontrar nuevas rutas. Es por eso que las rutas de los BiciMapas se basan en ellos.
En México estos mapas son producidos por el INEGI en varias escalas entre ellas la  1:1,000,000 que muestra grandes extensiones del territorio; los de escala 1:250,000 abarcan menos territorio pero tienen más detalle por lo que son buenas para planear en términos generales excursiones de distancias largas. 
La más adecuada para el ciclo montañismo es la escala 1:50,000 que abarca extensiones de 35 x 28 Km. es decir una superficie de 980 Km2. y un alto grado de detalle para  planear una excursión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario