6 de septiembre de 2016

Origen del sistema solar



El universo se formó a partir de una violenta explosión hace 15 000 millones de años. El material original fue expandiéndose velozmente y, poco a poco, se fue enfriando formando nubes de gas de grandes proporciones; por la fuerza de atracción gravitacional se constituyeron las galaxias, en los primeros 3000 a 5000 millones de años después de la gran explosión. Posteriormente se formarían estrellas en las galaxias.
Las estrellas están compuestas por grandes masas de hidrogeno y helio, y aunque parecen todas iguales no lo son. Algunas evolucionan rápidamente al tener una mayor cantidad de masa y en ellas existen elementos más pesados que el hidrogeno y el helio, como el carbono, el oxígeno, el nitrógeno y el hierro, entre otros.
Cuando las estrellas llegan a un estado de evolución donde la estabilidad interna entre la temperatura y la presión se rompe, pueden explotar formando una supernova, y la materia de la misma se expande hacia el espacio en todas direcciones. No todas las estrellas tienen un final tan violento, otras s e contraen y se hacen pequeñas formando enanas blancas, como será el caso del sol, aunque esto ocurrirá dentro de 5 mil millones de años aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario