6 de octubre de 2011

Evaluación: Grupo Humanidades


Escuela de Bachilleres “Dr. Alejandro Cerisola”
Evaluación del primer periodo: Geografía
Sustentante: __________________________________________

A continuación se te presenta un RESUMEN de unidad en el cual faltan algunas palabras que son determinantes en su conformación. Trata de colocarlas según creas necesario.
La ______________ es la ciencia que analiza el paisaje en todas las interacciones de sus elementos ___________________ y ____________________.
Emplea una metodología basada en los principios de __________________ (ubica y localiza al objeto de estudio), _________________ (identifica el origen del fenómeno), _____________ (establece conexiones múltiples entre fenómenos), _______________ (reconoce las relaciones de temporalidad del objeto de estudio) y _________________ (identifica y compara el desarrollo de un fenómeno en tiempo y espacio).
La geografía utiliza como herramienta fundamental las ___________________________ como son el globo terráqueo y los mapas. Recurre a puntos, líneas y círculos imaginarios como el ecuador, los ___________________ y los __________________ que permiten el trazo de las ______________________ en esas representaciones.
El sistema de coordenadas consiste en conocer la ____________, que es la medida angular entre el ecuador y los polos Norte y Sur y se lee en los paralelos. La _______________, en tanto, es la medida angular entre el meridiano 0° y el meridiano de otro lugar. La ____________ es la tercera coordenada y nos indica la distancia en metros respecto al nivel del mar; en los mapas topográficos aparece como curvas de nivel.
El ____________es la representación en forma plana de la superficie terrestre. Los elementos que lo componen son: ___________________, __________________, _____________ y ________________. Los mapas pueden ser físicos, históricos o humanos, dependiendo de la temática que incorporan. Las fotografías aéreas e ________________ de satélite son empleadas actualmente para el estudio de la superficie terrestre, ya que brindan una imagen más veraz del espacio geográfico.
En el trabajo geográfico un instrumento esencial son  los ___________________ y las ________________, que permiten la representación cuantitativa de un fenómeno para su posterior análisis.
El _________es la estrella de la cual recibe energía la tierra. Se encuentra dividida en capas que son: ________________, donde a través del ciclo protón-protón, se libera la energía; __________________, ________________. La ________________, capa visible, __________________, cruzada por protuberancias y la _________________, visible en los eclipses totales de sol.
En la tierra, el sol da origen a fenómenos como las ________________, ________________, ______________________, ____________________, ciclos circadianos, fotosíntesis, ___________________, absorción de la vitamina D e ___________________________________.
La _________ es el satélite natural de la tierra. Con su movilidad da origen a la formación de __________________durante el mes lunar y a ______________ cuando el sistema tierra-luna-sol se encuentra alineado; pueden ser de tipo total o parcial, solar o lunar.
La _____________ es producto de la influencia de la luna en la tierra. Su fuerza de atracción gravitacional actúa sobre ella y, en consecuencia, se eleva o disminuye el nivel de las aguas del mar.
La tierra tiene una forma elíptica que se denomina _______________ y da origen al ____________________ (día) y a la formación de ______________________.
El _____________________ terrestre se realiza en sentido directo en 23 horas 56 minutos, con una velocidad diferenciada que disminuye del ecuador a los polos. Este giro da como consecuencia la ______________ del ______________ y la ______________, la forma achatada de la tierra, ______________________ y las corrientes marinas, desviación de los cuerpos en caída libre y la diferencia de _____________ según la longitud.
La tierra se traslada alrededor del sol, describiendo una órbita __________________ a la cual llamamos ________________. Una revolución exacta la efectúa en 365.25 días, periodo al que llamamos __________________, su velocidad es variable entre él __________ y el ____________. La traslación, aunada a la inclinación terrestre, trae como consecuencia la sucesión de las _______________ anuales de primavera, verano, otoño e invierno;  así como la formación de los ________________ y los _________________ y la diferente duración de los días y las noches durante el año.

Nota: Imprimir para realizarlo en clase.



No hay comentarios:

Publicar un comentario