4 de noviembre de 2010

HIDROSFERA

La hidrosfera es una de las capas fluidas que envuelven la Tierra. Está formada por agua líquida, aunque también se incluye al hielo como componente sólido y a las nubes como emulsiones de pequeñas gotitas de agua o cristalitos de hielo. El vapor de agua presente en la atmósfera está en equilibrio con los depósitos superficiales y atmosféricos de la hidrosfera y su cantidad depende de la temperatura terrestre. El agua contribuye a regular el clima del planeta por su gran capacidad de almacenar energía, modela su superficie con los efectos de los agentes geológicos, diluye los contaminantes y es esencial para los seres vivos. Constituye un recurso imprescindible para la agricultura, la industria, la generación de energía eléctrica, el transporte, la higiene, etc.

EL CICLO HIDROLÓGICO.
 Los diversos depósitos de la hidrosfera están conectados. El agua fluye de unos a otros configurando un ciclo cerrado, llamado ciclo hidrológico o ciclo del agua, movido por la energía solar y la energía que depende de la posición ocupada en el campo gravitatorio.
El calor del sol provoca la evaporación del agua y la transpiración o evapotranspiración de los seres vivos. El vapor de agua asciende y se enfría en capas altas de la atmósfera, se condensa y forma nubes (emulsiones de agua y hielo). Las nubes se trasladan y dan origen a precipitaciones de lluvia, granizo o nieve.
 Parte del agua de las precipitaciones es devuelta a los mares directamente o mediante la escorrentía superficial (ríos, torrentes, aguas salvajes, etc.). Otra parte se infiltra en el terreno constituyendo las aguas subterráneas que también irán hacia los océanos, pero más lentamente.

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA OCEÁNICA
A) Salinidad.- Se debe a las sales que han aportado los ríos en forma de iones disueltos y a las emisiones de las dorsales submarinas.El agua oceánica contiene un porcentaje de 3,5 % en sales, sobre todo Cl- y Na+, y  en menor proporción el ion sulfato, Mg2+ y otros iones. El citado porcentaje puede disminuir con los aportes de agua dulce (lluvias, escorrentía, etc.); pero aumenta con la evaporación, la formación de hielo y el vulcanismo. El mar Báltico pose un 0,5 % en sales, mientras que el mar Rojo alcanza hasta el 4% en dichas sustancias.
   
B) Temperatura.- Varía con la profundidad y con la latitud. Las aguas más cálidas están situadas en la zona intertropical. La máxima salinidad, sin embargo, se da en los trópicos por tener menos lluvias. Analizando un perfil vertical, en las regiones ártica y antártica se encuentra una sola capa de agua fría. En zonas de latitud media o baja, los océanos presentan una estructura vertical con tres capas: en la capa superficial hay agua calentada por la radiación solar hasta 12 o 25 ºC y mezclada por la acción de las olas hasta 100 o 500 m.. La segunda capa, llamada termoclina y situada aproximadamente entre  200 y 1000m, presenta descensos de temperatura más o menos bruscos. La capa más profunda presenta una gran masa de agua fría entre 0 ºC y 5 ºC, según la latitud, con poca o nula variación térmica.
 
C) Densidad.- La densidad aumenta con el incremento de sales y al disminuir la temperatura (la máxima densidad se alcanza a 4 ºC.).
 
D) Contenido en oxígeno.-  Existe una zona superficial de máximo contenido en O2, aportado por la atmósfera y por la actividad fotosintética de las plantas marinas y el fitopancton. Bajo esta capa, coincidiendo con la termoclina, la cantidad de oxígeno se hace mínima, porque lo consumen los organismos animales y no es regenerado por los vegetales, por la ausencia de luz. En aguas más profundas, la cantidad de oxígeno toma un valor uniforme hasta el fondo marino.


CORRIENTES OCEÁNICAS.
Las diferencias de temperatura, de salinidad, la rotación terrestre, las tormentas, los terremotos, etc, originan corrientes de agua: superficiales, profundas, de deriva, de contorno, de turbidez, etc. Uno de los efectos más importantes de las corrientes es la distribución del calor en el planeta.
Las corrientes superficiales se deben a los vientos superficiales permanentes, que transfieren su energía al agua por rozamiento. Las inexistentes fuerzas de Coriolis parecen  provocar  que las masas de agua se  desvíen a la derecha en el hemisferio norte, pero en realidad es un efecto debido a la rotación de la Tierra.
La disposición de las masas continentales influye también en la trayectoria de las corrientes. Alrededor de los anticiclones subtropicales también se producen corrientes de agua. Los vientos alisios causan corrientes ecuatoriales dirigidas al oeste, que están separadas por la contracorriente ecuatorial. Las corrientes ecuatoriales de los alisios  viran hacia el polo formando corrientes cálidas paralelas a la costa (ejemplos, corriente del golfo o de Florida y corriente de Kuroshio, en Japón).
Los vientos del oeste producen un lento movimiento del agua (deriva del viento del oeste), mucho más extenso en el hemisferio austral por poseer un océano más abierto. Cuando estas corrientes llegan a las costas orientales se desvían, tanto hacia el norte como hacia el sur (por ejemplo, las corrientes frías de Humboldt o del Perú, la de Benguela frente a la costa suroccidental  africana, ambas procedentes del hemisferio sur; o la de Canarias que circula hacia el sur en las costas de  nuestra península  y que pertenece al hemisferio norte)
En el hemisferio norte existen  tres importantes corrientes de agua fría que pasan del Ártico al Pacífico  y al Atlántico por estrechos (son las corrientes de Kamchatka en el estrecho de Bering, la de Labrador  en el estrecho de Davis y la de Groenlandia  en el estrecho de Dinamarca.).
Las corrientes profundas se forman por las diferencias de densidad de las aguas, debido a los cambios de temperatura y salinidad, por lo que también se llaman corrientes termohalinas. El agua fría y densa de los mares polares desciende hacia las capas profundas del océano y se dirige hacia el ecuador, desplazando hacia la superficie las aguas más cálidas. En estas corrientes inciden la topografía del fondo oceánico (dorsales, talud) y el movimiento de rotación terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario