1 de septiembre de 2010

HUSOS HORARIOS

El horario oficial, basado en el tiempo solar, fue introducido en 1883 por acuerdo internacional para evitar complicaciones en los horarios de trenes cuando cada comunidad empleaba su propia hora solar.
La Tierra se dividió en 24 husos horarios, partiendo del meridiano de longitud cero, que pasa por el Real Observatorio de Greenwich, en el sur de Inglaterra; los husos se numeran según su distancia al Este o al Oeste de Greenwich.
Dentro de cada huso horario todos los relojes deben marcar la misma hora, y entre un huso y el siguiente hay una diferencia de una hora. En el modelo científico en el que se basan los husos horarios, cada huso abarca 15° de longitud; sin embargo, los límites de los husos se han adaptado a las fronteras internacionales (o a los límites regionales en países extensos) para facilitar las actividades comerciales.
En navegación, los relojes se sincronizan frecuentemente con la hora local de Greenwich, denominada GMT por sus siglas en inglés. Los astrónomos usan esencialmente el mismo sistema, aunque lo denominan UTC (siglas en inglés de Coordenadas Temporales Universales).
En el mapa (planisferio) vemos la tierra dividida en 24 partes. El espacio entre dos rayas verticales cualquiera corresponde a un huso. Cada uno de ellos tiene un número, en su extremo superior, que corresponde a su diferencia en horas (más o menos) a partir desde el Cero (Meridiano Greenwich).
www.profesorenlinea.cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario